lunes, 12 de marzo de 2012

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto permite el desarrollo del comercio internacional lícito y lucha eficaz contra las actividades ilegales.
La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y actualmente cuenta con 165 Miembros, siendo la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras.
Misión de la Organización Mundial de Aduanas
La misión de la OMA es incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo, y para llevarla cabo debe:
• Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonización e implementación uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros simplificados y eficaces, que rigen el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras.
• Potenciar los esfuerzos desplegados por los Miembros para asegurar el cumplimiento de su legislación, tratando de maximizar el nivel de cooperación entre ellos y con otras organizaciones internacionales con el fin de combatir las infracciones aduaneras y otros delitos cometidos a nivel internacional.
• Ayudar a los Miembros a enfrentar los desafíos del actual ambiente de negocios y a adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicación y la cooperación entre ellos y con las demás organizaciones internacionales, así como también, favorecer la probidad aduanera, el desarrollo de recursos humanos, la transparencia, el mejoramiento de los métodos de trabajo y de gestión de las administraciones de aduanas y el intercambio de mejores prácticas.
Breve historia
La historia de la Organización Mundial de Aduanas comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité de cooperación económica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT).
En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de cooperación y de desarrollo económicos (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).
En 1952, entró en vigor la Convención que establece formalmente el CCA. La sesión inaugural del Consejo, órgano rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de enero de 1953. Representantes de diecisiete países europeos asistieron a la primera sesión del CCA.
Después de haber aumentado el número de Miembros, el Consejo adoptó el nombre oficial de Organización Mundial de Aduanas a fin de reflejar con mayor claridad su transición hacia una institución intergubernamental de vocación mundial. Es actualmente la voz de 165 administraciones Miembros que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo económico. Hoy en día, los Miembros de la OMA son responsables de la administración de más del 95% de la totalidad del comercio internacional.
 
Plan Estratégico
El entorno aduanero
Los siguientes elementos, destacados por el estudio del medio ambiente y los conductores, han guiado la elaboración del Plan Estratégico para los años fiscales 2009/2010 - 2011/2012. El entorno en el que la OMA y sus miembros operan siguen siendo definido en términos de las principales funciones de la Aduana: 1) la recaudación de ingresos, 2) la seguridad nacional, 3) protección de la comunidad, y 4) la facilitación el comercio, y 5) la recogida de datos sobre el comercio. La siguiente lista incluye muchas de las cuestiones importantes de las administraciones de aduanas se enfrentan en todo el mundo:
• La necesidad de la comunidad aduanera para responder a la crisis financiera global y aunar esfuerzos a nivel mundial para mantener la confianza en el sistema comercial. Es importante no introducir nuevas barreras comerciales o medidas que pueden aumentar los costos y generar retrasos adicionales en las fronteras. El uso de la gestión de riesgos es un elemento clave a este respecto;
• La adopción por documento de política del Consejo de la OMA relativa a > siglo, como una dirección estratégica de alto nivel para la Secretaría de la OMA y de los miembros de la OMA, que incluye una nueva visión estratégica y las nuevas políticas que darán forma al papel de las aduanas en el siglo 21;
• La inversión continua por parte del sector privado en los sistemas de fabricación modernos, gestión de la información y cadenas de suministro, basado en tecnología de la información y la comunicación, con las expectativas de los corolarios más específicos sobre la necesidad de desarrollar procedimientos para los trámites aduaneros más rápido, más rentables y los bienes previsible y la gente;
• Una mayor conciencia de los factores externos del entorno del comercio mundial que lo hacen más complejo, sobre todo en lo que respecta a las iniciativas para fortalecer la liberalización del comercio y la aparición de reglas de negocio más complejos;
• La proliferación de acuerdos comerciales regionales relativas a normas de origen preferenciales, dando lugar a una gran diversidad en términos de reglas de origen, con la consiguiente carga financiera para los gobiernos y el sector privado;
• Una conciencia más aguda de los factores que conducen a una mayor vulnerabilidad de la cadena de suministro internacional, incluido el terrorismo internacional, la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y la evasión fiscal, con las consiguientes expectativas de mayores reforzar los controles fronterizos, garantizando al mismo tiempo seguir avanzando en la facilitación del comercio, que también conduce a la preocupación por la salud y la seguridad pública, así como del medio ambiente;
• Una mayor conciencia de los daños a la economía y la sociedad de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual;
• Requisitos más complejos de políticas y procedimientos en materia de cumplimiento de las normas y los compromisos adoptados a nivel internacional para los procedimientos más eficaces en las fronteras, el fortalecimiento de la coordinación y la cooperación entre los servicios fronterizos;
• Una mayor conciencia de la importancia de la Aduana como principal vehículo de crecimiento económico, desarrollo social y la seguridad nacional, y la necesidad concomitante de que los gobiernos y organizaciones donantes a invertir en actividades de la creación de capacidad sostenible de Aduanas, con el apoyo de una estrategia basada en la investigación y el profesionalismo;
• Aumentar la conciencia en lo que respecta a la aplicación de los principios de buena gobernanza y la ética dentro de las administraciones de aduanas en cooperación con las partes interesadas, las fundaciones de las políticas de desarrollo y creación de capacidad;
• Restricciones sobre los presupuestos y recursos humanos, a pesar de la sobrecarga de trabajo y el aumento de las expectativas de los gobiernos, y
• Cambios en la estructura organizativa que resulta en un cambio en las prioridades del gobierno.
 ¿CÓMO SE ORGANIZA LA OMA?
La OMA está administrada por el Consejo y la Comisión de Política (24 Miembros), asesorados financieramente por el Comité de Finanzas (17 Miembros). Esta organización internacional trabaja a través de sus Comités y de su Secretaría, los que se encargan de cumplir las tareas definidas en las actividades claves del Plan Estratégico de ésta, el cual es sometido cada año a la aprobación del Consejo.
Los principales Comités de la OMA son los siguientes:
• Comité Técnico Permanente, incluyendo el Subcomité informático.
• Comité de Lucha contra el Fraude.
• Comité del sistema Armonizado, incluyendo el Subcomité de Revisión del sistema Armonizado y el Subcomité Científico.
• Comité Técnico de Valoración en Aduanas.
• Comité Técnico sobre Reglas de Origen.
 
ACTIVIDADES DE LA OMA
Durante años, la OMA ha realizado avances considerables en materia de armonización de los procedimientos aduaneros internacionales. Sus esfuerzos han tenido un éxito considerable.
La OMA ha desarrollado e introducido el Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el que es utilizado en el mundo entero como sistema base para la clasificación de las mercancías y el cobro de los derechos de aduanas.
En junio de 1999, el Consejo aprobó la Convención internacional revisada para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros (Convención de Kyoto). Esta Convención revisada es una respuesta al crecimiento de la carga internacional, al increíble desarrollo de la tecnología de la información y a un medio comercial internacional extremadamente competitivo, basado en los servicios de calidad y en la satisfacción del cliente, factores que han producido un conflicto con los procedimientos y los métodos tradicionales de la Aduana.
La OMA administra también el Acuerdo de la OMC sobre valoración, y recientemente ha implementado reglas de origen armonizadas que han sido presentadas a la OMC para su revisión, en ginebra, a fin de que sean finalmente aplicadas por los Miembros.
La OMA, la OMC y la CNUCDE coordinan sus esfuerzos para eliminar las últimas barreras al comercio mediante la simplificación y la armonización de los procedimientos y regímenes aduaneros en el mundo entero. La influencia combinada de la OMA, OMC y CNUCDE contribuirá de manera significativa, tanto a la facilitación del comercio como al cumplimiento de la legislación comercial.
Este compromiso de asociación se refleja también en la colaboración entre la OMA y la Cámara de Comercio internacional (CCI). Un acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones busca normalizar y mejorar el grado de competencia de la Aduana en el mundo entero.
 Integrantes: Maria Marrugo Marrugo
Maria Santoya Valdelamar
Kelly Gomez Cano
Sandra Perea Ramirez 
Gestion Naviera y Portuaria 
V Semestre 
Legislacion Aduanera II
Fundacion Tecnologica Antonio de Arevalo 

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